viernes, 8 de julio de 2011

Esperanza

UN ESTUDIO DE LA PALABRA ESPERANZA EN 1ª PEDRO
 
 Circunstancias
Un incendio devastó Roma en el año 64 d. de J.C., pero sospechosamente dejó intactas las propiedades de Nerón y de su amigo Tigelino. Los romanos consideraban a los cristianos como judíos, antisociales, “ateos” (como algunos filósofos, rechazaban a los dioses), “caníbales” (por su reclamo de comer el cuerpo de Jesús y beber su sangre) “incestuosos” (por frases como “te amo hermano o hermana”)
Nerón quemó vivos a cristianos utilizándolos como antorchas para alumbrar sus jardines en la noche. Mató a otros cristianos de maneras crueles, ellos entretenían al público dándole de comer a las criaturas salvajes, los cristianos lo consideraban un tipo de anticristo por sus acciones. Nerón murió perseguido por sus propios compatriotas romanos que le odiaban.

Propósito de la carta
Pedro escribe para transmitir un mensaje de esperanza y ánimo. La palabra esperanza es clave y aparece 5 veces en la carta y se encuentran referencias a ella misma. Pedro escribe una carta de esperanza a los cristianos que experimentan sufrimiento frecuente e intenso. En la carta se emplean temas como el sufrimiento, la sumisión, la misericordia,


1ª PEDRO 1:3
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Conectando la soberanía de Dios con su grande misericordia, ésta esperanza es la expectativa confiada de que Dios cumple sus promesas.


1ª PEDRO 1:13
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

“que nada estorbe vuestra mente cuando la pongan a actuar”… Nuestra mente debe estar libre de estorbos como lo son el temor y la preocupación. Esperar quiere decir en realidad tener esperanza. La Biblia nos llama a tener una relación consciente con Dios.


1ª PEDRO 1:21
 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

                Lo que se da a entender es que en la resurrección de Jesús el creyente tiene la certeza que también él será resucitado de los muertos. El fundamento de nuestra fe es la resurrección de Jesús.


1ª PEDRO 3:5
Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;

¿Qué fue lo que hizo a estas mujeres santas? Que esperaban en Dios, Pedro no indica que fueran perfectas pero enfatiza sus valores espirituales. Al llamarlas “santas” se refiere a su relación con Dios, porque por sus espíritus apacibles y suaves ellas fueron preciosas ante Dios y su belleza es resaltada cultivando las virtudes de la suavidad y serenidad. Pedro no quiere quedarse atrás con el tema de cómo las mujeres deben tratar a sus esposos. La esperanza en Dios es la verdadera santidad.


1ª PEDRO 3:15
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

La esperanza es una paciente, disciplinada y confiada espera y expectación en el Señor como nuestro Salvador. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, pero hágalo con dulzura y respeto. Jesús dijo: Yo soy tierno y humilde de corazón. Conduzcámonos con amabilidad.” ¿Demostramos honra y respeto por Dios? ¿Nos esforzamos por ser modelos vivientes del ejemplo que Cristo ha dejado?

CONCLUSIÓN


1 comentario: